¿Cómo iniciar en la cría de cerdos?

¿Cómo iniciar en la cría de cerdos?

Criar cerdos, lechones, porcinos o cochinos es un negocio bastante lucrativo, en Comercializadora Llabana te ayudamos a dar ese gran paso.

El ganado porcino para criar es un proyecto especialmente adecuado para los pequeños agricultores o principiantes, pero ¿Cómo iniciar en la cría de cerdos?, primeramente:

  • La inversión de capital puede ser baja.
  • El proyecto es a corto y mediano plazo.
  • Si es familiar, puede proporcionar una cantidad sustancial de alimentos para la dieta del cerdo a un bajo costo.

Al momento de decidir comenzar con tu granja porcina, es importante saber qué alimentación vas a escoger, qué tipo de cerdos comprar, dónde los colocarás y qué materiales necesitas para construir la granja.

¿Qué raza de cerdos debo comprar?

Entre las razas de cerdos disponibles y más rentables, se encuentran el Hampshire o Berkshire, que producen carne de calidad, estos cerdos son buena opción para los principiantes. Cualquiera que sea la raza que elijas, las granjas de cerdos de Berkshire recomiendan comenzar con al menos uno y tres cerdos hembra de raza pura de una línea de sangre diferente.

¿Cómo alimento a los cerdos?

Los cerdos son omnívoros, y eso los hace fáciles de alimentar. Son necesarias las buenas prácticas nutricionales desde los preiniciadores para cerdos, en Comercializadora Llabana podemos recomendarte Preiniciadores PS y Pig Tech Bio-Nova, mantener una dieta completa si se puede con alimento para cerdos formulados que aseguran la ingesta de proteínas, vitaminas y minerales, hay que tener en cuenta que los requerimientos nutricionales de cada uno de los alimentos para cerdos que manejamos de la marca Purina como son Ke Bueno, Perfil Total y Hi-O Turbo son variables y dependen del nivel de consumo, siendo estos afectados por factores como genética, raza, sexo, ambiente, estado sanitario, disponibilidad y absorción de nutrientes por parte del animal.

Los comederos deben estar diseñados y construidos correctamente de forma que:

  • El desperdicio de alimento se reduce a un mínimo.
  • La tasa de flujo de alimentación puede ser regulada.
  • Los alimentos no serán arrastrados por el viento.
  • Tendrá una duración larga (fuerte y duradero, y fácil de limpiar).
  • Tiene una capacidad de alimentación suficiente.
  • Deben ser construidos con parrillas de alimentación para que los cerdos no puedan acostarse sobre ella.

Para los bebederos, son mejores los automáticos, ya que reducen los derrames de agua y el desperdicio. Se instala en la parte posterior del corral para mantener el área de dormir de los cerdos limpia y seca. Si deseas comprar alimento para cerdos, visita nuestra página web y te brindamos toda la información necesaria.

¿Dónde debo tener a mis cerdos?

Los corrales de cerdos deben estar diseñados y construidos correctamente para la buena salud y bienestar de los cerdos y así obtener el máximo rendimiento y ahorro en los costos laborales. Ten en cuenta que un buen corral no puede mejorar el estado de salud de los cerdos, pero si lo haces con materiales malos, sin duda aumentará el riesgo de enfermedades. Si el entorno es incómodo, el cerdo se somete a estrés, que les hace propensos a infecciones.

Hay un contacto directo e inevitable entre el cerdo y el piso. Así, la textura y la pendiente son dos consideraciones principales durante la construcción. El suelo debe ser fijado firmemente en tierra libre de materias orgánicas, sobre grava o roca aplastada. El suelo no debe ser demasiado brusco para evitar problemas en las piernas y patas. Por otro lado, un piso muy suave se vuelve resbaladizo que también puede causar problemas.

 

Regresar al blog